PEUGEOT 405 TURBO 16

Publicado: marzo 19, 2008 en AUTOS, PEUGEOT
Etiquetas:, , ,

Peugeot 405 Turbo 16, WRC. Escala 1:24

Para muchos aficionados a los rallys, la etapa más fascinante en la historia del Campeonato del Mundo, corresponde a ese pequeño periodo de tiempo entre 1982 y 1986 en el que estuvieron vigentes los Grupo B. Una reglamentación muy permisiva supuso la aparición de verdaderos prototipos nacidos por y para la competición. De todos ellos, quizás los más representativos y espectaculares fueron el Audi Sport Quattro S1, el Lancia Delta S4 y el Peugeot 205 Turbo 16. El Audi era posiblemente el más potente y el S4 el más avanzado tecnológicamente con su sistema de sobrealimentación con compresor volumétrico y Turbo, pero el 205 T16 fue probablemente el más equilibrado de todos ellos.

Para conseguir la homologación de un vehículo en Grupo B, la FISA obligaba a construir al menos 200 unidades en un año. A su vez, a partir de esta versión “estandar” se podían homologar evoluciones del mismo, para lo cual bastaba con construir 20 unidades de cada evolución. Para las marcas esto significaba que una vez superado el “escollo” de la fabricación de las 200 unidades de las versiones base (normalmente con especificaciones de calle y de difícil venta), los ingenieros tenían prácticamente carta blanca para realizar auténticos prototipos de carreras. El 29 de Marzo de 1984, los 200 ejemplares del T16 de calle necesarios fueron inspeccionados por la FISA, consiguiendo finalmente la homologación el 1 de Abril.

El debut en el Campeonato del Mundo de Rallys se produjo en el mes de Mayo de 1984 ya comenzada la temporada y fué en el Tour de Corse. Los pilotos fueron el espectacular Ari Vantanen y Jean Pierre Nicolas. El 405 Turbo 16 GR fue utilizado en las carreras Hill Climb de Pikes Peak en Colorado, USA., en donde Ari Vantamen consiguio el record en 1988 con la versión Hill Climb, en el año siguiente Vantamen con la versión preparada para el Dakar consiguio dos Rallys Paris Dakar, hay que decir que de las dos versiones, una esta en el Museo de Peugeot y otra en una colección privada. ( estos últimos datos fueron aportados por JULISDV ).

 
Colección: OLA, México

Anuncios
comentarios
  1. joanpere dice:

    El texto referente al vehículo real está muy completo, per quizás le haría falta algunas referencias a la miniatura, ya que este no es el único 405 T16 del mercado. Bburago sacó un par de versiones más, y además también Majorette, lo tenía en sus catálogos, en varias versiones.

  2. luis ibarra dice:

    hola¡¡ tendran algunas fotos sobre el grupo b?? y el peugeot 405 en q campeonatos compitio? cuantos gano? y si solo participo en el pakis dakar? gracias

  3. JULISDV dice:

    el 405 turbo 16 gr fue utilizado en las carreras hill climb de pikes peak en colorado estados unidos , donde ari vatanen consiguio un record en 1988(esto con una de las dos versiones del coche , la de hill climb).posteriormente mas concetamente al año siguiente ari vatanen consiguio dos rally paris dakar a bordo de la version preparada para el dakar.
    decir que de las dos versiones una esta en el museo de peugeot y otra en una coleccion privada.

    soy un enamorado de los grupo b tanto de los famoso como de los que no los son pues no hay que olvidar al bx 4tc talbot que tiene dos los lancia audi opel mg …. y como no el 205 jeje

    bueno espeor que sirva de algo este aporte saludos racing xao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s