FORD GT 40

Publicado: agosto 13, 2009 en AUTOS, FORD
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Ford Gt 40.  Escala 1:24

Por mediados de los año 60’s, Ford procuró comprar Ferrari. Ford deseó comprar la compañía, para tomar el control de las competencias en las que Ferrari teniaun gran éxito, las negociaciones fallaron y Ferrari no vendió. Lo que obligo a Ford a trabajar en un coche original : El Ford GT 40 MK. La denominación “40” se debía a la altura estimada del coche, aunque extrañamente, estaba más cercano a 41 pulgadas que las 40 en que Ford lo plasmo en su proyecto, la altura real del coche era 40.5 , contaba con un motor de 350HP , 4.2L, el motor V-8 fue trasplantado del Ford Fairlane, comenzando de esta forma la historia del famoso Ford GT 40. Este coche hizo su primera presentación en público en las pruebas del  fin de semana del 18 y 19 de abril de 1964 de la carrera de Le Mans, teniendo muchos problemas con la elevación aerodinámica del coche.

Ese mismo año Carroll Shelby fue contratado para tomar control y  manejar el programa de competencias. De esta manera los vehículos avanzados Ford se centraron más en la fabricación de los modelos. La primera victoria para el Ford GT fue en Daytona el 28 de febrero de 1965. Las 24 horas de Le Mans de 1965 ofrecieron el primer GT-40  accionado por un motor de 427 Ci. Estos vehículos pronto se transformarían en los prototipos  GT-40 Mk 2.  Uno de los acontecimientos más históricos de Le Mans ocurrió el 19 de junio de 1966,  Ford finalmente rompió el control Ferrari en la competencia, y no le permitió a Ferrari de ganar una sexta vez . La esperanza de Ford de ganar a Le Mans vino de verdad. Los GT-40 se ubicaron en los 3 primeros lugares. El coche que gano fue conducido por el equipo de Bruce McLaren y Chris Amon, que también fijó un record de 125.4 mph de velocidad media en la carrera, el segundo coche fue conducido por Ken Miles.

Después de ganar en el año de 1968 por tercera vez consecutiva las 24 Horas de Le Mans, para 1969 el coche comenzaba a ” envejecer “, el GT-40 ganó las 12 horas de Sebring con Jacky Ickx y Jackie Olivier. En la carrera de Le Mans en junio de 1969, Jacky Ickx y Jackie Olivier ganaron por cuarta vez la prueba para Ford en un gran acontecimiento. Sin embargo su final empezo a llegar, Ford terminó de competir con ayuda de la fábrica  hasta el año de 1982, después de grandes triunfos, algunos inesperados de un coche que para esas fechas era muy anticuado pero bonito comparado a sus competidores.

Casi cuarenta años después que el Ford GT40 irrumpiera en Le Mans, un desfile de representativos ejemplares deleitó a los asistentes a la presentación del nuevo concept deportivo de Ford identificado con las mismas siglas: GT40. Es la reedición de un legendario y glorioso auto de carreras que llevó a Ford a la cima en las carreras internacionales, dijo en su presentación J Mays, vicepresidente de diseño del fabricante norteamericano, agregando que su largo y sobresaliente frontal, así como las líneas de la carrocería son una reminiscencia del original, aunque el nuevo concept es más largo, ancho y alto. Si en la década de los 60’s  fue concebido para ganar la carrera de Le Mans y vencer a Ferrari en las pistas, en la actualidad la intención es otra: dar brillo al óvalo de Ford y mantener el entusiasmo de los clientes, mostrando las reminiscencias de lo que han sido sus grandes modelos en la historia del automóvil, para ello solo basta con recordar la renovación del Mustang, el regreso del Thunderbird y el Ford Forty-Nine presentado en Detroit .

Ford GT 40, Ganador de las 24 Horas de Le Mans 1969, Equipo John Wyer Automotive Engineering ,Pilotos Jackie Ickx/ Jackie Oliver.

Escala 1:43

El magnífico GT40 fue el dominador en la segunda mitad de los años sesenta de las míticas 24 Horas de Le Mans, obteniendo cuatro victorias consecutivas en una carrera que Ford no había ganado antes ni volvería a ganar después. En el año de 1969 los Ford GT40 se impusieron por última vez.

El Ford GT40 marcado con el número 6, Campeón de la Edición de las 24 Horas de Le Mans en el año de 1969 era del equipo de John Wyer Automotive Engineering y estuvo piloteado por el famoso piloto de Formula 1, Jackie Ickx y Jackie Oliver, quienes ganaron por cuarta vez consecutiva la prueba. No partieron como favoritos, estando los primeros lugares copados por los Porsche 917, con un Ford GT40 en tercer lugar y otro en la posición 14.

El Ford GT40 inicial fue creado con la colaboración de Carrol Shelby, una segunda versión participó en 1966 en las 24 Horas de Le Mans, conquistando el puesto más alto en el podío, no solo en aquel año sino también en los tres años siguientes: 1967, 1968 y 1969. Conviertiendose en el primer auto norteamericano en ganar la carrera. Contaba con un motor V8 OHC de 90 grados, 4,992 centímetros cúbicos y 16 válvulas ( dos por cilindro ) ubicado en posición central. Con una potencia de 425 HP a 6,000 RPM, una caja manual  de cinco velocidades y tracción en las ruedas posteriores. Capaz de alcanzar los 340 km/hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Suspensión independiente en sus dos ejes y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Ford GT 40. Escala 1:72

Para fines de la década de los años ´50, Ford Motor Company experimentaba una ausencia de victorias en las competencias  internacionales en las que participaba, por aquel entonces los responsables de llegar primero a la bandera a cuadros eran los míticos Ford Cobra construidos por el californiano Carroll Shelby. Ford no contaba con un verdadero equipo de competencia internacional ni con una estructura para desarrollar vehículos de altas prestaciones, y sus pilotos eran en su mayoria  aficionados propietarios de los automóviles con los que corrían. Estos recibían algún apoyo ocasional de la casa del ovalo azul. Tal era la necesidad de victoria que Ford decidió crear su propio equipo de competencia y desarrollo de vehículos. Así nació en 1963 la Ford Advanced Vehicles. Este nuevo emprendimiento de Ford hacia las veces de equipo de competencia, por ende de diseño y desarrollo  de vehículos y motores de altas prestaciones. Al mando de esta estructura de Ford estaba Eric Broadley, un ingles al que Ford le había comprado el diseño de un auto que llamaba Lola GT. De esta forma  Ford no empezaría de cero la “operación retorno”. Ya con el auto y con el equipo, Ford estrena el GT 40 en Nürburging, donde no tuvo más que una muy modesta actuación.

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Con las 24 hs. de Le Mans como objetivo Broadley preparó tres unidades GT 40 para la competencia de ese año. Pero antes de las 10 hs. de carrera abandonarían todos los GT 40. En 1964, los GT 40 no habían ganado ninguna competencia sino que habían abandonado en cada una de ellas. El motor que impulsaba este primer GT 40 era un tradicional Fairline V 8 de 4.2 litros que Broadley había configurado para competir, pero los 350 Cv que erogaba lo hacía incontrolable. Irónicamente la única parte del GT 40 verdaderamente Ford era el obstáculo para las buenas actuaciones.  Fue entonces que en la cúpula de Ford se decidió por el alejamiento anticipado de Broadley del proyecto. Su reemplazante sería nada menos que Carroll Shelby, que había estado ocupando un lugar de segundo plano dentro de Ford Advanced Vehicles. Shelby ordenó grandes cambios en el proyecto, mudaría la base del equipo a California donde éste tenía sus talleres en los que se fabricaban los Ford Cobra. Con los GT 40 en Estados Unidos, Shelby optó por cambiar el motor por otro V8 de 7 litros y la caja de cambios por una ZF de mejores relaciones.  Las primeras pruebas habían dando buenos resultados y Shelby,  para 1965, decide correr en Daytona donde el GT 40 gana su primer carrera con Lloyd Ruby al volante. Ese año vuelve a Francia en busca de una victoria en Le Mans con dos unidades pero ambas abandonan.

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Para 1966, Ford optó nuevamente por usar equipos independientes en las competencias internacionales. Ese año los  GT 40 repitieron la victoria de Daytona y ganan en Sebring. Con estos antecedentes Ford patrocina a 8 unidades del GT 40 para Le Mans entre los que se encontraban tres unidades preparadas por Shelby. Todo hacía presuponer que los Ford tendría buenas actuaciones, pero lo que pocos se atrevían a imaginar era que tres de esos GT 40 serían los primeros en cruzar la meta de esta tan simbólica competencia europea. Para 1967, se repite la victoria de Sebring y Ford patrocina siete GT 40 para competir en Le Mans, donde obtienen el primero y el cuarto puesto. A fines de ese año el comité organizador limita las competencias internacionales a vehículos de hasta 5 cilindros y Ford conjuntamente con Shelby se retiran de las competencias internacionales.

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En 1968, bajo el nombre de Mirage, los GT 40 conquistan el campeonato Sport, ganando casi todas las carreras entre las que se incluía Le Mans. Para 1969, los GT 40 repiten la victoria en Le Mans, de la mano de Jackie Ickx. Con el correr de los años, los Ford GT 40, fueron abandonando paulatinamente las competencias internacionales para dar paso a otros modelos de la casa del ovalo que poseían modernas tecnologías. Pero como sólo pasa con los grandes autos de la historia, los GT 40, dejaron su mística en el las pistas y un recuerdo que será imborrable para propios y ajenos.

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Colección: OLA, México.

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comentarios
  1. eugenio dice:

    HOLA,VENDO FORG GT40 COLOR NEGRO Y PLATA EN ESCALA 1/12,TOTALMENTE METALICO,NUEVO Y EN CAJA ORIGINAL,,ENVIO FOTOS.

  2. […] Puedes encontrar más información del Ford GT 40 en las siguinetes direcciones de este mismo blog: https://olaclub.wordpress.com/2009/08/13/ford-gt-40-2/ y […]

  3. El Ford GT es increíble ya sea en grande o pequeño.

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