ALFA ROMEO 8C 1932

Publicado: enero 3, 2011 en ALFA ROMEO, AUTOS
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Alfa Romeo 8C 2300 Spider Touring, 1932. Escala 1:18

Alfa Romeo se fundó oficialmente en Milán el 24 de junio de 1910. Ese año, un grupo de emprendedores y empresarios adquirieron la Società Italiana Automobili Darracq, sucursal italiana del fabricante francés de automóviles y sus talleres en Portello, que se encontraban en las afueras de la ciudad y establecieron A.L.F.A. ( Anonima Lombarda Fabbrica Automobili– “ Fábrica de Automóviles de Lombardía, Sociedad Anónima ” ). El emblema de la compañía subrayaba los nuevos lazos que la unían a Milán: una cruz roja del estandarte de la ciudad y la serpiente verde de la familia Visconti  (Biscione en italiano ). El primer automóvil que llevó este escudo fue el 24 HP.

Con el tiempo Alfa Romeo reemplazó al ingeniero de Alfa, Giuseppe Merosi, quien había creado los primeros modelos y había ingresado a la compañía en 1910, y contrató a Vittorio Jano, quien se convirtió en el creador técnico de los modelos de Alfa más importantes de la década de los años 30’s. Debutó con el modelo P2, al cual le siguieron el 6C 1500 (1928), el 6C 1750 (1930), el 8C 2300 (1931) y el Gran Premio Tipo B-P3 (1932),  los cuales contribuyeron en gran medida a aumentar el récord de premios del Quadrifoglio y elevaron decisivamente el prestigio técnico de los automóviles que se fabricaban en la planta de Portello. Jano también estuvo a cargo del legendario modelo de motor de ocho cilindros en línea 8C con súper cargador.

En los años 30 la leyenda de Alfa Romeo tomó forma. La confiabilidad del motor era indiscutida y pilotos famosos como Antonio Ascari, Gastone Brilli Peri, Giuseppe Campari, Enzo Ferrari, Tazio Nuvolari y Achille Varzi estaban en boca de todos. Ganaron varias carreras legendarias como La Mille Miglia (11 victorias ), Las 24 Horas de Le Mans (cuatro victorias consecutivas), Targa Florio y una gran lista de Grand Prix internacionales. Además, la experiencia técnica ganada en las carreras se transfirió a los modelos de producción estándar.  La recesión mundial posterior al crack de Wall Street de 1929 tuvo repercusiones en la expansión de Alfa Romeo: la compañía fue tomada en 1933 por el IRI (Istituto per la RicostruzioneIndustriale- Instituto por la Reconstrucción Industrial). Ugo Gobbato fue designado como Director Administrativo. Estuvo a cargo de racionalizar y reorganizar la producción, concentrándose en el negocio de los motores de aeronaves, los vehículos industriales y automóviles de carreras y turismo.

La compañía dejó el automovilismo en esta época y los automóviles 8C2300B se entregaron a la Scuderia Ferrari. Los resultados fueron brillantes: Alfa ganó más carreras que cualquier otro fabricante en 1934 y la producción de automóviles de carrera incluso opacó a la producción estándar en 1936. La producción para la industria aeronáutica alcanzó casi el 80% de los ingresos anuales totales. Hubo nuevos pedidos y se abrió una planta nueva en Pomigliano d’Arco ( Nápoles ) a fines de la década. En el año de 1938 nace el 8C 2900 B Largo, que, con la carrocería Touring, es el Alfa mas representativo de aquellos años: su imponente capó es el símbolo de una elegancia y potencia que fascinan.

Colección: OLA, México.

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