PLYMOUTH SUPERBIRD 1970

Publicado: octubre 25, 2012 en AUTOS, DODGE
Etiquetas:, , , ,

Plymouth Superbird 1970.  Escala 1:64.

El Plymouth Superbird fue un auto que existió solo por una razón: ganar las carreras en NASCAR, sin embargo, en realidad el Plymouth Superbird fue construido por otra razón, hacer que Richard Petty regresara a Plymouth. Cuando el Dodge Daytona salió al mercado en 1969, Richard Petty pidió algo comparable, pero debido a que Dodge y Plymouth pertenecían a diferentes divisiones de competencia, Plymouth no contaba por el momento con un “auto con alas”, esto incomodo a Petty quien dejo de conducir Plymouth por el resto del año para irse como piloto de Ford.  Por esa razón los ingenieros de Chrysler juntaron varias piezas y crearon la versión Plymouth del Charger Daytona con un cofre y salpicaderas de Dodge Coronet 1970 con el único propósito de hacer regresar a Richard Petty a Plymouth. Para este tiempo la política de homologación de NASCAR había cambiado. Para que un auto pudiera competir en NASCAR debería al menos de tener disponible para la venta 500 unidades, en 1970 la cuota cambió a una unidad por cada distribuidor del fabricante en los Estados Unidos. Plymouth debía construir 1,920 Superbirds y ponerlos a la venta, siendo 1970 el único año en que se produjo el auto.

Todos los Superbirds para competencia estaban equipados con un motor Hemi de 426 pulgadas cúbicas, pero para la versión de calle los autos fueron producidos con diferentes motores: Motor V8 440 Super Commando con carburador de cuatro gargantas, que fué el que más se produjo para un total de 1,162 autos. Motor V8 440 Six Pack, se fabricaron 665 de los 1,920 producidos y el  Motor V8 426 Hemi, que era el mejor motor disponible y solo fue colocado en 93 de los Superbirds construidos. En las calles, la punta cónica el alerón trasero causaban una gran impresión, pero la aerodinámica no hacia diferencia en las calles o en las carreras de cuartos de milla. De hecho, el 1970 Road Runner era un poco más lento en los cuartos de milla, sin embargo, arriba de 90 millas por hora la diferencia era enorme.

Colección: OLA, México.

Deja un comentario